Se realiza una investigación
en un laboratorio de computo de una institución educativo del Ministerio de Educación
Pública en Costa Rica.
La
investigación permitió conocer aspectos relacionados en torno al centro de cómputo
para contextualizar en un Centro de Recursos para el Aprendizaje. En este centro
de informática los programas didácticos instalados son de gran interés
recreativo y educativo al mismo tiempo, este ejemplo sirvió para darse una idea
de cuales programas didácticos se pueden aplicar en las computadoras de un
Centro de Recursos para el Aprendizaje, puesto que la biblioteca debe ir
evolucionando hacia opciones recreativas que fomenten una alfabetización
informacional y el uso de las tecnologías de la comunicación.
En
cuanto a los aspectos técnicos de redes y equipo, el centro de cómputo es
abastecido y administrado por la
Fundación Omar Dengo, la cual dota de equipo de alta tecnología al centro de cómputo
de la institución, este centro de cómputo debe de alinearse a los protocolo y
usos de redes que la fundación proporciona para uso exclusivo de la red de este
laboratorio. El laboratorio de la escuela Dante Alighieri es muy equipado tecnológicamente,
muestra un gran nivel de calidad en sus recursos físicos y en sus conexiones en
la red. Es un verdadero ejemplo para aplicar en un Centro de Recurso para el Aprendizaje,
la modalidad de red compartida que se utiliza en este laboratorio y la
protección a ciertos sitios web, garantizan y dan protección a los contenidos, este
modo se puede dar certeza que los usuarios no acedan a información con
contenidos desagradables.
Este laboratorio es modelo de innovación educativa, que
permite la integración de los estudies al uso de las tecnologías y la erradicación
a la brecha digital, permite que los compartan experiencias de enseñanza y
aprendizaje para gestionar proyectos educativos con el apoyo de tecnologías
digitales.
La gestión de los softwares tiene un control meramente
didáctico, es decir, mediante un programa informático que sirve
para controlar las computadoras de los estudiantes y saber
qué es lo que están haciendo en cada momento. De esta manera, es un laboratorio
configurado con tecnología avanzada multimedia y
de comunicaciones flexibles para crear espacios de trabajo locales y virtuales con
cualquier tipo de herramienta necesaria para el procesamiento de los materiales
para el aprendizaje de programas de informática.
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