lunes, 15 de octubre de 2018

Preguntas de auto-evaluación


¿Cuáles son algunas de las ventajas que se pueden obtener con la creación de un blog aplicado a una unidad de información?

Los blogs son sitios que se pueden crear gratuitamente o por medio de un servidor privado, en los que podemos hacer uso para el intercambio de ideas o de información, por medio de la visita a los blog los usuarios pueden dejar sus aportes y cometarios al respecto.
Merlo Vega (2007) define blog como “sitios web de actualización constante que permiten la introducción de comentarios y el archivo de las informaciones depositadas”. ( p. 3). Para Cebrián Herreros (2008, p. 350) los blog son  “empleados para el intercambio y difusión de información entre usuarios sobre cualquier tema y cuyas aportaciones van apareciendo de manera ordenada con una cronología inversa.

Algunas ventajas aplicadas a las unidades de información son:
  • ·         Sirve de medio de difusión de los contenidos que la biblioteca posea, además se puede colgar enlaces o información para que los usuarios aprovechen para complementar sus estudios, permiten dejar a la vista comentarios y sugerencias que servirán para mejoras de la unidad de información tanto física como virtual.
  • ·         Sirve para innovar y mejorar la comunicación con los usuarios y facilita la cooperación bibliotecaria permitiendo la participación en redes
  • ·         son de fácil creación y no proporcionan gastos extras de mantenimiento, pero ayudan a dar a conocer las actividades o novedades de la misma, al resto de la comunidad educativa.” (Gowlan, 2010, párr. 5)
  • ·         “Permiten promocionar los servicios, difundir las últimas novedades, ampliar los servicios de referencia y de alfabetización informacional; compartir experiencias y conocimientos profesionales, desarrollar y dar a conocer actividades y difundir el fondo bibliográfico. (Gowlan, 2010, párr. 6)


Explique los procedimientos claves al momento de planificar y crear un blog.

Dentro de cada subproceso se realizan tareas específicas a cada uno.
· La arquitectura de información comprende: la identificación y estudio de necesidades de los usuarios, así como el estudio del mercado, organización de los contenidos, guión, etcétera.
· El diseño de comunicación visual, sonora y dinámica comprende: el diseño de la interfaz, la creación iconográfica, la edición de imágenes, la creación musical, los movimientos, los eventos de botón, etcétera.
· La programación comprende: la digitalización de contenidos, la programación de la interfaz, edición de medias, etcétera. (Ronda, s.f, p.5)

Si analizamos otros enfoques del proceso productivo completo, podemos ver que los desarrolladores de software actualmente plantean las etapas como:

· Gestión de requerimientos: donde se definen los usuarios, sus requerimientos, los datos, las condiciones, los flujos de datos, etc.
· Prototipado: donde se realiza el algoritmo y se confecciona una maqueta del producto final.
· Desarrollo: donde se programa el producto final, expresar el algoritmo definido en un lenguaje comprendido por la máquina.
· Prueba: donde se verifica y prueba el producto final. Otra forma de llamar a las etapas es:
· Análisis: etapa donde se realizaba todo el análisis del proyecto y del producto
· Diseño: etapa donde se realizaba el diseño del producto
· Programación: etapa donde se fabricaba el producto
· Prueba: etapa donde se probaba lo programado (Ronda, s.f, p.5)

Necesidades de software o hardware.
En cuanto el requerimiento de equipo para las plataformas, según Conejo M (2014) es necesario disponer de requisitos como:
Ø  Requisitos de hardware:
-       Procesador Intel Atom, Intel Dual Core.
-       2 Gb de memoria RAM.
-       40 Gb de disco duro disponible.
-       Conexión a internet ya sea por red cableada o wifi.
-       Navegadores web, los recomendados son: Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 20 o superior, Google Chrome versión 26.0 o superior.
Ø  Software:
-       Adobe Acrobat Reader 10X.
-       Reproductor de Video VLC.
-       Windows media player 11.
-       Adobe Flash player actualizado.
-       Open Office 3.2 – Office 2007 “mínimo”.


 Investigue la diferencia entre una página web y un blog.

De acuerdo a la lectura realizada de Álvarez (s.f), se pueden determinar las siguientes diferencias entre un sitio web y un blog.
Sitio web
Blog
La información es puntual y específica acerca de la empresa, sus productos y/o servicios.
Necesita un desarrollo específico, por tal motivo la persona o el equipo de trabajo que esté a cargo de la creación del mismo, debe contar con conocimientos especializados en programación y diseño web.
El objetivo principal de un sitio web no es interactuar con su público objetivo, sino dar a conocer qué es y qué hace la empresa, y mostrar los productos disponibles. 
En la mayoría de los casos en un sitio web no existe una sección para dejar comentarios.
En un sitio web las empresas cuidan mucho la formalidad al momento de comunicar algo acerca de sus productos y servicios.

Un blog es muy similar a una bitácora (diario digital) o revista online, donde el contenido más actualizado aparece en la parte superior y en orden cronológico.
Tiene un diseño más “informal” que un sitio web, pero por ello menos profesional; sino que se presta para ser más flexible y amigable con los visitantes.
Su apariencia y diseño, pueden ser modificados fácilmente en cualquier momento.
Actualmente existen diferentes plataformas para crear un blog.
No es necesario ser un experto en programación y diseño web para crear y mantener actualizado un blog.
Dado que el contenido de los blogs se actualiza con cierta regularidad, los motores de búsqueda les dan prioridad en sus resultados, obviamente si dicho contenido es relevante y agrega valor a los visitantes.



 ¿Porqué es importante la arquitectura de la información en el campo bibliotecológico para estructurar contenidos / información?
Dentro de toda esta terminología entra el diseño y la arquitectura de la información. “La arquitectura de la información, se ocupa del diseño estructural de los sistemas de información” (Baeza Riveray Velasco, 2004, p. 170). El diseño de interacción es un comportamiento de los aparatos y herramientas. El comportamiento percibido por el usuario en la interacción con el sistema debe resultar cortés y amable. Una funcionalidad bien diseñada pone a trabajar a la máquina y no a la persona (Cooper, 1999 cap. 10) y utiliza lo mejor de ambos mundos para diseñar el punto de encuentro de manera que el usuario resulte satisfecho con el uso del sistema” (Krug, 2000, cap. 1 citado en Baeza Riveray Velasco, 2004, p. 170). Es importante precisar los elementos que se requieren para elaborar materiales didácticos soportados en la web, con el fin de resolver problemas relacionados con el acceso eficiente a la información, mediante la problematización por parte del participante.
Los diseños arquitectónicos en información son un resultado de la innovación, son aprovechadas para las labores bibliotecológicas y para accionar los servicios bibliotecológicos en forma más novedosa y accesible para los usuarios. El aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación es vital para el para el aprendizaje y el desarrollo de las organizaciones de un país.
Para complementar la acción educativa es necesario garantizar la conectividad y el acceso global, creando mecanismos o herramientas que faciliten la información, aquí es donde interviene los sistemas informáticos y sistemas de información documental, con el fin de poder erradicar una la brecha digital y poder dar igualdad de conocimiento a todos los sectores y facilitar la recuperación de información mediante base de datos en línea y sistemas automatizados para una mejor organización documental. Además actúan los sistemas de desarrollo en innovación, creando políticas para garantizar el acceso a la información, la estructuración de los contenidos informativos, la facilidad a redes de banda ancha con tecnologías de amplia capacidad, de las cuales se ven ya implementadas en organizaciones, instituciones educativas, centros culturales, bibliotecas, servicios públicos.

Referencias bibliográficas
Álvarez (s.f). Blog o sitio web: ¿cuál es la diferencia?. Recuperado de: https://juancamiloalvarez.net/diferencia-entre-blog-y-pagina-web/
Cebrián Herreros, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 345-361. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_14/Sum/4-04.pdf
Conejo Aguilar, M. (2014). Orientación académica. Recursos audiovisuales. [pdf].  Recuperado dehttp://dinamico.uned.ac.cr/orientacionesacademicas/orientacionesDocs/2014300108.pdf
Gowland, M. (2010). Wikis en las Bibliotecas? Recuperado de: http://bibliotecologias.blogspot.com/2010/05/wikis-en-las-bibliotecas.html
Merlo Vega, J. (2007). Las tecnologías de la participación en las bibliotecas. Educación y biblioteca, N 161. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/10558/1/tecnoparti.pdf
Ronda, R. (s.f). La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/282375


1 comentario:

  1. Hola compañera muy interesante la utilización de la herramienta Prezi para exponer un mapa conceptual, además que la interfaz gráfica es muy agradable para leer y observar la información.

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